Blogia
4actvlad

Modelado del Relieve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.

 

Modelado del relieve

 

En Geomorfologìa, el modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosiòn particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial. Las penillanuras,glacis,pedimentos, etc., son modelados de aplanamiento, así llamados porque la acción de los agentes erosivos da lugar en esos casos a la formación de superficies llanas en lo alto de relieves truncados. Por el contrario, en aquellas partes donde la erosión entalla depresiones fluviales separadas por lomas, se tendrá un modelado de disección.

El modelado se compone de tres procesos sucesivos: la erosiòn , el transporte y la sedimentaciòn. Este proceso, en gran parte, causante del modelado de la superficie terrestre, teniendo en cuenta una serie de circunstancias (factores exógenos y geológicos, así como el tiempo de duración morfogenética).

*

 

Agentes geològicos externos

: Meteorización. Gelifracción. Seres vivos. Viento. Sedimentación eólica. Depósitos loess. Aguas salvajes y torrentes.(Modifican el relieve creado por los agentes geològicos internos.)

 

 

 

 

*

Agentes geològicos internos:

Agentes geològicos internos:

Son las fuerzas internas del planeta que originan la deformación de la corteza terrestre. Los más importantes son:

· La tectónica de placas, que produce las cordilleras y las fosas marinas en las zonas de contacto.

· Los volcanes, se forman cuando fisuras (grietas) de la superficie terrestre alcanzan zonas donde se encuentran bolsas de magma (foco del volcán). El magma asciende a la superficie como por una chimenea, sale a través del cràter produciendo una erupciòn volcànica . Las erupciones expulsan gases, cenizas, lava y piedras muy calientes que al enfriarse forman montañas, son los llamados conos volcánicos.

 

 

La acciòn de todos estos procesos da lugar a la formaciòn , modificaciòn y destrucciòn de las rocas y , por tanto a cambios en el modelado del relieve.Esto se resume en el ciclo de las rocas que posee las siguentes fases:

Orogènesis

 

... es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.

Gliptogènesis

 

...

Formación del relieve de la Tierra por efecto de los agentes geológicos externos (viento, agua, hielo, etc.)

Litogènesis

 

...

este término incluiría todos los procesos que conducen a la formación de una roca sedimentaria, incluiría la meteorización de las rocas preexistentes, el transporte de los materiales, su sedimentación y la transformación en rocas sedimentarias.

El ciclo de las rocas

 

 

 

El paisaje..!

 

... es el que presenta cada lugar geogràfico , es la uniòn de diversos elementos:

-Formas de relieve

-Seres vivos (que habitan dicho lugar geogràfico , vegetales , animales , y seres vivos microscòpicos como bacterias , protozos , etc..)

-El tipo de rocas

-El clima

-Elementos antròpicos: acciòn del hombre sobre el medio que le rodea

 

 

0 comentarios