Blogia
4actvlad

TIERRA

 

Geosfera

 

 

 

 

1. ¿Què es la Geosfera?

La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos y parte emerge formando los continentes y las islas.

la geosfera está formada por tres capas concentricas: la corteza, el manto y el núcleo. Cada una de las capas está formada por materiales diferentes.

2. Las Partes de la Geosfera.

La corteza es la parte más externa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los continentes que en losfondos de los océanos.

El manto es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es mas elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma.

El núcleo es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro y otros metales. Tiene una temperatura muy elevada. Se divide en dos partes: el nucleo interno y el externo.

 

3. Las Rocas y Los Minerales

Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales.

Los minerales son las sustancias puras que forman parte de las rocas. Al ser sustancias puras, no se distinguen en ellos otros componentes.

Existen cientos de minerales diferentes. Se pueden reconocer por sus propiedades características, como la densidad,el color, la dureza, el brillo, etc.

4.Tipos de rocas.

Existen tres grupos de rocas según su origen, es decir, según cómo se formaron. Son las rocas sedimentarias, las igneas y las metamórficas.

Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de otros seres vivos. El carbón, el yeso o la arenisca son rocas sedimentarias.

Las rocas igneas se originan por la solidificación del magma. El granito y el basalto son rocas igneas.

Las rocas metamórficas se originan cuando se calientan o se comprimen otras rocas. El marmol o la pizarra son rocas metamórficas.

 

 

Hidrosfera

 

 

 

1.¿Què es la Hidrosfera?

La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupan alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99% corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos. El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por las raíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor. Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que asegura un equilibrio.

2.Las Precipitaciones

Cuando en el interior de una masa de aire se forman gotitas de agua que, paulatinamente, van uniéndose a otras, aumentando el peso y el tamaño de este tipo de porciones, llega un momento en que se precipitan, en un principio en forma de lluvia. Cuando la condensación se verifica en condiciones de baja temperatura, se arman diminutos cristales de hielo que, al unirse, originan copos de nieve. El granizo se produce cuando las gotas de lluvia que son transportadas por el aire en altitud elevadas, dentro de los cumulonimbos, se congelan. Está constituido por granos hielo de apariencia redonda, compuestos, a su vez, por cristales de hielo que creen unos dentro de otros.

3.Alteraciones del ciclo del Agua

El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.

Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, en buena medida a causa de lo dicho con anterioridad, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.

 

 

Atmosfera

                                        

Tropósfera

 

Se caracteriza porque a través de ella y en sentido vertical, la temperatura desciende constantemente a razón de 6,5ºC cada 1000 m de altura. Alcanza los 18 km en las regiones ecuatoriales y de 6 a 8 km en los polos. En las zonas templadas tiene un espesor promedio de 13 km.

En esta primera capa se producen todos los fenómenos que determinan el tiempo, ya que aquí se concentra prácticamente todo el vapor de agua del aire, los núcleos de condensación y las mayores variaciones de temperatura.

Su límite superior se llama Tropopausa. Aquí la temperatura en promedio es de -60ºC. En la tropopausa deja de disminuir la temperatura.

Estratósfera

Su característica es que la temperatura se mantiene casi constante o, incluso, aumenta ligeramente con la altura.

Su superficie limitante superior es aproximadamente a unos 50 km de altitud y se llama estratopausa. Aquí la temperatura llega a 0ºC. Esta capa llamada capa caliente, parece ser causada por la energía desprendida en la constante producción de ozono (ozonósfera)

Mesósfera

Aquí la temperatura vuelve a descender hasta llegar a los 80 km, a unos -120ºC, un mínimo absoluto llamado mesopausa.

Termósfera

En ella la temperatura aumenta sin interrupción, pudiendo llegar a los 1000ºC, aunque a esa altura y dado el enrarecimiento del aire pierde sentido la noción de temperatura. Finaliza en la termopausa.

Exósfera

Es el límite difuso entre la atmósfera y el espacio interplanetario. Convencionalmente se fija el límite externo de la atmósfera en los 2000 Km.

Magnetósfera

No contiene gases pero forma una barrera que impide que muchas partículas del espacio lleguen hasta la atmósfera. La mayoría de los satélites que estudian

el tiempo se hallan por sobre ella.

 

0 comentarios